Servicio de bienestar

Servicio
de Bienestar

BIENESTAR INSTITUCIONAL

Contribuir al desarrollo integral, físico, emocional, psicológico y espiritual de las alumnas para que lleguen a ser y hacer lo que sueñan.
Generar para toda la comunidad universitaria un estilo de vida cuyo principio sea el servicio y la solidaridad.
Así mismo contribuir a la realización personal, profesional y familiar de cada uno de quienes conforman la Comunidad Universitaria.

SERVICIO DE BIENESTAR

Programa de asesorías

La asesoría académica es una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que desarrollen actividades de consulta a los fines de lograr el éxito académico. Se puede considerar como el apoyo que un profesional preparado puede brindar a los estudiantes para ejecutar de manera eficiente las actividades académicas, alcanzando un mayor rendimiento y mejores logros, tanto educativos como personales.

La asesoría espiritual es un servicio de coaching espiritual a los diferentes actores de nuestra Institución (estudiantes, personal docente y personal administrativo) generando espacios de escucha y acompañamiento activo, en la proyección trascendente de la vida.

La asesoría Psicológica es el servicio de apoyo dado por un profesional que se ofrece a personas que afrontan situaciones que alteran su bienestar emocional, social y afectivo, entre otros. Busca ser de carácter preventivo y orientativo para las estudiantes, profesores y personal administrativo que lo soliciten. Se podrá acceder al servicio a través del agendamiento de citas.

Programa de prevención y

promoción de la salud

El objetivo del Programa y de sus servicios es promover el respeto por la vida humana y el bienestar físico de los miembros de la comunidad educativa ICSEF, acudiendo a la responsabilidad y solidaridad en todas las personas, con un enfoque mayoritariamente preventivo.

  • Charlas informativas para prevenir y cuidar la salud. Con el apoyo de profesionales de la salud se programan charlas para orientar y promover el autocuidado y hábitos de vida saludables. “Prevenir es mejor que curar”.
  • Talleres de Primeros auxilios, salud y seguridad en las actividades cotidianas de estudio y trabajo, protocolos de bioseguridad.
  • Trabajo de campo en reconocimiento del entorno, manejo ambiental, huerta orgánica.
  • Póliza integral estudiantil Todas las estudiantes de los programas académicos, al igual que los estudiantes que están en práctica profesional están amparados mediante una Póliza de Accidentes suscrita en la actualidad con Seguros de Vida del Estado S.A.

Programa de deporte y

entretenimiento

Este programa contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria por medio de actividades deportivas y de recreación, con las cuales se busca generar hábitos de vida saludable, y aprovechamiento del tiempo libre.

El desarrollo de estas actividades en ICSEF se basa en el aprendizaje colaborativo y la educación experiencial para estimular la inteligencia motriz, la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad en las personas de la comunidad ICSEF, a través de juegos predeportivos y la práctica social en disciplinas tales como baloncesto, fútbol, voleibol, entre otros.

Programa de cultura

Las expresiones artísticas como la pintura, la danza, la literatura y el teatro son espacios propicios para el intercambio social, la creatividad, el fortalecimiento de la autoestima, además de mejorar capacidades físicas
condicionales y de coordinación, mejorando resistencia, flexibilidad, velocidad, ritmo, equilibrio, orientación, adaptación, diferenciación y sincronización.

La estructuración de la clase de danza se realiza con tres fases, fase inicial (calentamiento y estiramiento), fase central (se enseña a bailar diferentes ritmos tanto modernos, como folclóricos) y fase final (estiramiento). Cuando hay presentación se enseña: pasos, estructura, coreografía y planimetría del baile, repitiendo las veces que sea necesario para el entendimiento y coordinación de este.

Programa de apoyo al

alojamiento y la alimentación

El Centro de Alojamiento – CEAL, es una opción de vivienda, alimentación y bienestar que responde a una necesidad sentida por las estudiantes de regiones distantes al campus académico de ICSEF.

La Terraza es un espacio de bienestar para todas las personas que estudian o trabajan en ICSEF. Este espacio ofrece servicio de alimentación con precios subvencionados por Bienestar.

Mecanismos de divulgación

Se cuenta con un plan de comunicaciones que contempla diferentes medios (página web, carteleras físicas, correo electrónico, mensajes de texto, grupos de whatsapp, entre otros) para garantizar que toda la comunidad educativa conozca y tenga acceso a las actividades y acciones establecidas como parte de las políticas de bienestar del ICSEF.

Alojamiento – El Rocío

Alimentación

Acompañamiento Psicológico 

Acompañamiento Espiritual